viernes, 4 de enero de 2013

¿MARKETING O MIENTETING?


Hace poco hablaba con administradores y gerentes de empresas, donde salió este nuevo y gracioso término MIENTETING; y me decían:

- Los marketeros y publicistas siempre me venden mentiras, me dicen que sus propuestas funcionarán con fuerte impacto, que es la mejor decisión para mi empresa, BLA, BLA, BLA...

Debo aclarar que no soy marketero, ni publicista, pero en los años que trabajé asesorando a más de 60 Mypes y Pymes, dentro de una gran empresa multinacional de productos y servicios, la mayoría de empresarios prefería seguir su intuición antes que tener un responsable de marketing y en el caso de recibir un feedback por parte de la multinacional, este pocas veces fue escuchado, debido a que no creen en el marketero y publicista.

Esta demostrado científicamente que al aplicar técnicas como: grupos focales, entrevistas y cuestionarios, los mercadologos solo pueden obtener un 15% de información acertada como máximo, debido a que el 85% restante está en el subconsciente e inconsciente del consumidor.

Hoy con el avance de las Neurociencias y equipos sofisticados, podemos llegar a obtener esta información subconsciente e inconsciente, que ni el propio consumidor conoce. Con una adecuada ética profesional podemos llegar a crear productos, servicios, estudios de mercado y publicidad, con un mayor grado de efectividad (más del 80% si es bien aplicado), al usar métodos tradicionales sólo lograríamos un resultado desconocido debido a que se usa la intuición (en la mayoría de casos negativo y poco productivo).

 No quiero desmerecer el trabajo de buenos marketeros y publicistas, pero realmente son pocos los buenos.

Es hora de fusionar la Neurociencia con el Marketing para lograr la combinación perfecta en la creación, difusión y mercadeo del producto o servicio ofertado.

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