viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Realmente sabes lo que quieres?




¿Realmente sabes lo que quieres?

“El consumidor es muy malo expresando lo que quiere, lo que si tiene claro es el dolor a no poder ser comprendido”.

¿Crees ser profundamente un ser muy racional?
Está demostrado científicamente que el 85% de las decisiones que tomas son de forma inconsciente/subconsciente y sólo el 15% lo realizas de manera racional,  y  esto aplica para casi todo, sino pregúntate:

¿Porqué tocas inmediatamente madera cuando deseas que algo no suceda? ¿realmente te ha funcionado?

Tu madre estuvo toda la mañana en la cocina preparando el almuerzo y te pregunta con una mirada conmovedora ¿ te gusta lo que he preparado? Por más que encuentres detalles que no te agraden responderás: “está delicioso”.

Por ello entre lo que dice y hace la gente existe una gran diferencia, como indica la filosofía de Dr. House “Todos mienten” o la frase favorita de Steve Jobs  “ La gente no sabe lo que quiere, para que perder el tiempo preguntándoles.”

A lo largo de la vida estamos expuestos a más de 2 millones de anuncios de televisión, cuando sales a caminar estás bombardeado por publicidad por todos lados, entonces ¿cómo sabes si tienes un buen producto o servicio? ¿ tu marca llega a conectar con el consumidor ocasionando atención, emoción y recordación?...  y de pronto llegas a la gran pregunta: ¿Estoy invirtiendo correctamente?.

Si tu respuesta es  mediante ENCUESTAS y GRUPOS FOCALES  te puedo adelantar que se ha demostrado que ambas técnicas tienen una serie de deficiencias tales como: Las encuestas no nos dicen mucho sobre los deseos más íntimos del consumidor, los grupos focales pueden estar dominados  por una persona que al hablar tenga el poder mental sobre el resto llegando a condicionar al grupo a una serie de respuestas, por ejemplo: ¿Crees que Apple es cool y de tecnología de punta? ¿Crees que Apple es fácil de usar y moderno? Si lo planteo de esta manera ya he condicionado la repuesta, los participantes también pueden sentirse intimidados ante ciertas preguntas como ¿usted ha leído por lo menos un libro en este mes?- Si vez que 5 de los 8 participantes levantan la mano, tu también estarás muy tentado a hacerlo sabiendo que no lo hiciste, porque no quieres quedar como el único o de los pocos que se le puede ver negativamente.

La mentira es un amortiguador social, la cual nos protege del miedo a ser señalados, criticados, sancionados, nos permite argumentar que estamos bien, que somos buenos e inteligentes; lo hacemos por un instinto de supervivencia y poder frente al prójimo. (Klaric,2012)
Cuando tomamos una decisión los sentimientos mandan, ayudan al cerebro a ordenar la información que debe procesar, pero la mayor parte de veces no somos conscientes de la influencia de estos y tratamos de justificar de forma racional nuestras decisiones después de tomarlas.

Las marcas son emociones aplicadas al producto, no puedes tocarlas, simplemente están en tu cerebro, estas son inconscientes  y por ello tenemos problemas al expresarlas, es algo que sucede sin saber porque sentimos lo que sentimos, por ello las emociones son la esencia de una marca. Ahora pregúntate:

¿Qué sientes cuando estás frente a una barra de delicioso chocolate? ¿Puedes medir que tanto deseas probarlo? ¿Podrás recordar la marca de ese chocolate después de un mes?

El neuromarketing busca reducir riesgos financieros  usando técnicas de neurociencias y marketing para que tu producto y/o servicio llegue a ser atractivo y relevante ante los consumidores, funciona analizando las ondas cerebrales; para comprender la eficacia del marketing, la publicidad y las marcas pero sin hacer preguntas a la gente.

Ahora te pregunto ¿Porqué estas imágenes te causan un sentimiento de ternura, apego y sensibilidad?
 ¿Te quedaste con la intriga?

Entonces…experimento completado
Gracias por participar. 

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