domingo, 10 de febrero de 2013

¿Tienes puesta la camiseta de la empresa?



A: ¿Tienes puesta la camiseta de la empresa?
B: La única camiseta que tengo puesta es la de mi familia, de mis sueños y aspiraciones...

Las empresas últimamente se han olvidado que trabajan con personas y están más enfocadas a los resultados estadísticos, numéricos, cuantitativos y racionales. 

En una investigación que realicé, el 90% de 50 personas no estaba conforme con su trabajo, algunas variables biológico-culturales que interprete fueron:

Necesidades fisiológicas 
-ENERGIA:Perdida de energía causada mayormente por el estrés y la falta de planificación.

Necesidades de seguridad
-BIENESTAR: Existe gran incomodidad al desempeñarse en un clima tóxico (estrés, envidia, enemigos, competencia desleal interna...).
-SEGURIDAD PERSONAL: Inestable, existe un clima laboral muy cambiante, "¿qué pasará mañana?".

Necesidades sociales
-DOMINACION: Están encerrados en una forma de trabajo cuadriculada (no se pude innovar, mejorar o cambiar ideas/procesos) "esto es lo que tienes y debes de producir", "te he contratado para que ejecutes, no para qué pienses".
-PERTENENCIA: Los trabajadores sienten que son un número  "Eres un número en la empresa, sino produces o te vas mañana se te remplaza".
-ACEPTACIÓN: Creen que cuanto más trabajan, serán aceptados y reconocidos, existe una variable amor-odio "me gusta lo que hago, pero pierdo muchos otros factores " (tiempo familia, amigos, mayor parte del día dedicado al trabajo...)

Necesidades de estima
-RECONOCIMIENTO: "Doy lo mejor en mi trabajo y el que sale en la foto siempre es la empresa".
-MIEDO: En los altos ejecutivos el principal miedo es llegar a perder su autoestima.

Existen otras variables como necesidades cognitivas (aprender, explorar, descubrir,crear, conocimiento....) necesidades de auto realización (potenciar habilidades, metas personales...) y sería muy extenso desarrollarlo por este medio.

A la pregunta del MILLÓN:

Si te ofrecen un trabajo con los mismos parámetros económico- laborales en otra empresa, aceptarías?
-La respuesta es algo obvia, aunque un porcentaje llegaba a mantener la posición a favor de la empresa; y como sucedió esto?

Les crearon momentos memorables, "Las personas van a olvidar lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir." Crea momentos extraordinarios para que cada persona tenga grabada en la memoria que no esta en una oficina, sino en su segundo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario